Datos del Taller:
Fecha: 19 de febrero de 2019; de 17,30 a 21,30
Lugar: Instituto de Profesorado Concordia
Destinatarios: Docentes de nivel medio y superior
Costo: $100 (se abona el día del Taller)
Inscripciones: online en https://goo.gl/forms/UoNIAMkjcWLC528E3
Objetivos del Taller:
- Comprender el sentido pedagógico de la evaluación orientadora en el marco del modelo de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE).
- Desarrollar criterios de evaluación y estrategias didácticas que impliquen el “diseño hacia atrás”.
- Aplicar en una primera experiencia pautas para el desarrollo de desempeños, rúbricas y portafolios de evaluación.
Contenidos
- Qué es el “diseño hacia atrás” o “diseñar con el fin en la mente”?. Sus vínculos con Enseñanza para la Comprensión (ExA) y con el AIE. Distinguiendo objetivos generales y específicos, hilos conductores y metas de comprensión, desempeños (iniciales, de investigación guiada y de síntesis o finales). De la planificación tradicional al diseño de experiencias de aprendizaje.
- La metas de la evaluación orientadora y la superación de la evaluación reductiva y sumativa. De las “pruebas” a la evaluación auténtica. Criterios institucionales de evaluación y criterios de evaluación de experiencias de aprendizaje. La evaluación continua: retroalimentar es enseñar. El círculo virtuoso de la evaluación: el diseño de la evaluación orientadora, la evaluación del docente, la evaluación de pares, la autoevaluación y la evaluación externa.
- Desempeños y rúbricas. Diseño. Tipos. Criterios y niveles. Rutinas de pensamiento. Portafolios.
- Un balance de la experiencia.
CV breve de Carlos Horacio Torrendell
Se graduó como Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (UCA), como Especialista en Educación (Universidad de San Andrés) y como Doctor en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile). En la UCA ha ocupado diversas funciones. Ha recibido becas y reconocimientos por sus trabajos académicos. Actualmente, se desempeña como investigador y profesor de tiempo completo de Política Educativa y de Historia de la Educación en la UCA. También es docente en la Universidad Astral. Integra consejos académicos de revistas científicas y jurados de tesis de posgrado. Publica capítulos de libros y artículos académicos y presenta ponencias y conferencias en congresos científicos y de divulgación. Asesora a organismos del Estado en relación con la renovación de las políticas educativas. Sus temas de especialidad son: la teoría e historia de las ideas político-educativas, la educación católica y la mejora de las políticas educativas de formación y práctica docente.
Bueno día, estudiantes del ultimo año del profesorado se pueden anotar?
Hola Gisela. Es para docentes de nivel medio y superior. Saludos
Hola, tiene resolución del Consejo de educación. Gracias