“No se puede ocultar de dónde es” se titula el trabajo que fue distinguido en la instancia entrerriana, desarrollada en Concordia.
Estudiantes de cuarto año del Profesorado en Educación Secundaria de Biología clasificaron a la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2015, a desarrollarse del 21 al 25 de septiembre en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Es la primera participación del Instituto de Profesorado “Concordia” en este tipo de actividades educativas. La instancia provincial los tuvo como protagonistas, tras ser elegidos en la etapa Departamental, desarrollada en junio.
“No se puede ocultar de dónde es” es una unidad didáctica desarrollada por los alumnos Luciana Ponzinibbio, Eric Giovanni Rigoni, Aldana Bella, Diego Manffio, Daiana Trupiano, Tania Ojeda, Ana Laura Martín, Flavia Molo, Jorge Romero, Andrea Rivarola, Lucrecia Pontevedra e Ileana Valín. Contaron con el asesoramiento de las profesoras Virginia Alberro, titular de la cátedra de Didáctica, y Marianela Sillem, docente de la asignatura Didáctica de la Biología.
Eric Rigoni, uno de los participantes del trabajo, explicó cómo surgió la idea de participar: “fue una iniciativa propuesta por la profesora Sillem. Así fue que, junto con la profesora Alberro, la idea fue bien recibida por los alumnos en el aula”.
Explicó que así nació la participación de los alumnos del último año del Profesorado de Biología. “Tomamos un tema específico de Genética, que son las Leyes de Mendel, y trabajamos con Didáctica, desarrollando una unidad didáctica con este tema”.
¿Concretamente en qué consiste el trabajo?
Nosotros trabajamos en el Profesorado, nos reunimos y de las charlas y temas propuestos por cada estudiante y así fue que armamos esta unidad didáctica que básicamente cuenta de cómo incorporar a la enseñanza tradicional nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Entonces proponemos, para trabajar ciertos temas de cada asignatura, brindar a los chicos ciertos medios como el uso de la tecnología a través de la presentación de Power Point, Prezi o Whestquest. O sea, diferentes herramientas del mundo virtual.
¿Cómo desarrollaron el trabajo?
Primero hicimos una entrevista a los docentes donde quisimos averiguar si la enseñanza de estos temas, como Las Leyes de Mendel, se hace de una manera tradicional. Nos encontramos con que sí, el docente expone y el alumno escucha. Entonces consideramos que, para reinventar esta temática, había que proponer el uso de las netbooks y otras herramientas tecnológicas.
¿Cómo sigue el trabajo: está concluido o hay un campo de acción para continuarlo?
“Actualmente se sigue trabajando y en el futuro si alguno de los residentes o practicantes puede incorporar esta idea, este recurso, en sus prácticas y, el día de mañana como futuros docentes, lograr implementarlos en las aulas”, respondió Aldana Bella, otra estudiante que participó de la exposición y defensa del trabajo de Feria.
Por Guillermo Acosta