17 de septiembre, día del profesor.

La fecha de hoy ha sido fijada como día del profesor en homenaje a José Manuel Estrada, por sus aportes a la educación argentina. “Historia de un alma apasionada”, titula la página Educ.ar del Ministerio de la Nación, la breve biografía de este hombre de rica personalidad, que se explayó en la docencia, la investigación histórica, el periodismo y la política, destacándose como brillante orador.

Estrada se inició en la docencia en la Escuela Normal. Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores. En 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas y en 1874 elegido para llevar adelante la Dirección de Escuelas Normales y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tuvo también importante participación en el Congreso Pedagógico de 1882. Durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, aceptó el cargo de Ministro Plenipotenciario en Paraguay donde falleció el 17 de setiembre de 1894.

“Alma apasionada”, expresión que se puede modular en clave de magnanimidad y grandeza de alma, que implica generosidad ante los desafíos de la hora.

Felicidades profesores!.