II Jornadas de Historia en el IPC

“Talleres de estrategias de enseñanza para enriquecer el ambiente de aprendizaje”, son las propuestas que tiene el Departamento de Historia del Instituto de Profesorado “Concordia” para este miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre.

Las II Jornadas son actividades promovidas por docentes y estudiantes del Profesorado de Historia, tal como lo propone el nuevo plan de estudio de los institutos de formación docente. A continuación, se detalla el cronograma dispuesto para este 2015:

Miércoles 16 de septiembre

• De 17:45 a 18:30: “Reseñas bibliográficas de los procesos históricos de la antigüedad: Grecia y Roma”, exposición a cargo de los estudiantes de 1º año.
  • De 18:35 a 19:15: Taller de Oratoria: alumnos del Bachillerato Humanista Moderno “Roberto Tavella”, junto con su docente Teresita Bozzolo.
  • De 19:30 a 20:10: “Los rostros de Colón”, exposición a cargo de los alumnos del segundo año del Profesorado de Historia.
  • De 20:30 a 21:30: La “Historia del Rock”, disertación a cargo del profesor invitado Omar Lagraña.

Jueves 17 de septiembre

• De 17:45 a 18:30: “La ciudad como archivo histórico”, con la profesora invitada Flavia Frigo.
  • 18:35 a 19:15: “La orquesta de la basura”, taller de formación en valores dictado por docentes del Profesorado de Historia.
  • 19:30 a 20:10: Rivalidades entre España y Portugal (siglo XVIII); La postura de los guaraníes frente al conflicto con Portugal; Análisis de la paz de Utrech y el Tratado del Pardo; Influencia arquitectónica de Inglaterra en sus colonias americanas (siglo XVIII) y Tratado de Fontainbleau.
  • 20:30 a 21:30: “Paul Gunther Lorenz, científico y viajero: Rescate de sus Impresiones del Nordeste Entrerriano” es el título de la presentación que realizará el profesor invitado Juan Miguel Castell.

Viernes 18 de septiembre

• De 17:45 a 18:30: “Populismos en Latinoamérica”, exposición a cargo de alumnos de cuarto año del Profesorado de Historia.
  • De 18:35 a 19:15: Taller de formación en valores, a cargo de profesores del Departamento de Historia.
  • 19:30 a 20:15: Proyección del cortometraje “Rescate en Salto Grande”, realización de Hugo Di Lauro, con guion y relato del profesor (fallecido) Erich Poenitz.
  • 20:30 a 21:30: “Cuidado de la voz del docente”, dictado por la Licenciada Miriam Matos Torres.

Las II Jornadas se desarrollarán en el Salón de Conferencias, ubicado en el entrepiso del edificio del Instituto de Profesorado “Concordia”, Espejo 162. Acceso libre y gratuito.