Las Jornadas para Institutos de Formación Docente se realizaron en el Profesorado “Concordia”

Bajo el lema “Las prácticas docentes como eje transversal de la identidad, la formación y el compromiso institucional”, se llevaron a cabo las 24 jornadas para Institutos de Formación Docente. Fue el 22 y 23 de octubre de 2015 en Concordia, Entre Ríos.

El Instituto de Profesorado “Concordia”, en conjunto con el Instituto de Profesorado “Hermano Septimio” fueron las responsables de la coordinación de las actividades que congregó a docentes de institutos de formación docente de distintos puntos del país.

Durante las dos jornadas, las actividades se dividieron en dos partes: conferencias, por la mañana; y talleres, por la tarde.  Hubo cuatro conferencistas, todos de reconocido prestigio y de experiencia en el ámbito de la formación docente.

El profesor Enrique Martín, director de Asistencia Técnica para la Enseñanza Pública de Gestión Privada del Ministerio de Educación de la Nación, inauguró las disertaciones abordando “Las buenas prácticas”.

Tras el intervalo fue el turno de la Doctora María Rosario Solhaune; mientras que las conferencias continuaron el viernes con la disertación sobre “La formación en las prácticas docentes y las prácticas docentes: reflexiones críticas”, a cargo de la Doctora Marta Souto.

El presbítero Licenciado Alfonso Vicente Frank, Rector del Instituto de Profesorado “Concordia” abordó “la Teología en la Formación Docente” y, finalmente, el cierre de las actividades estuvo a cargo del Presbítero José Alberto Álvarez, presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que habló sobre “La vocación docente”.

Los talleres, en tanto, tuvieron amplia participación de docentes y alumnos del Profesorado “Concordia”. Hubo ponencias realizadas en los espacios dispuestos para tal fin. A continuación, las mencionamos:

• “Integración de la Fe con las Ciencias”, a cargo del Presbítero Damián Ghibaudo y Héctor Graziano, alumno del tercer año del Profesorado de Biología.

• “El trabajo interdisciplinario en la práctica docente: estrategias innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Naturales”, que estuvo a cargo de las profesoras Virginia Alberro y Marianella Sillem; y alumnos del Profesorado de Biología.
  • “Taller de desencuentros del profesor tutor”, fue presentado por la profesora Stella Fernández.
  • «Concepciones iniciales de los estudiantes en el nivel superior. Estudio de casos para la enseñanza de la probabilidad y estadística», fue dictado por el Licenciado Mario Álvarez.

• Los profesores Alicia Rossi y Sebastián Méndez estuvieron al frente del taller denominado “El desarrollo de experiencias científicas en el campamento y la salida de campo”.
  • “Compartiendo miradas: experiencias de la práctica docente en contextos no formales”, fue la propuesta que dictaron los profesores Paola Brun, Patricia Constantín, Leandro Franchisquini, María Fernanda Jourdan, Gustavo Monzón y Silvina Sandri.