Juan Ignacio Segovia, estudiante de tercer año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, participará de las pruebas de 1500 y 5000 metros. “Trataré de llegar lo mejor posible”, aseguró.
Juan Ignacio Segovia representará al Instituto de Profesorado “Concordia” en la instancia regional (que reúne atletas de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba) de los Juegos Universitarios Argentinos 2015. Intervendrá en dos pruebas.
“El regional es del 4 al 7 de junio y para el nacional aún no está pactada la fecha, pero estimo que será en noviembre ya que en ese mes se hizo el año pasado”, contó y explicó que “trataré de llegar lo mejor posible porque iré en representación del Instituto de Profesorado “Concordia” y quiero dejarlo en lo más alto”.
Quienes deseen informarse sobre su participación pueden acompañar al concordiense ingresando a http://juar.sspu.gob.ar/. La competencia, para la Región Centro, se desarrollará en Córdoba.
Sobre el atleta
“Soy corredor de Concordia. Me dedico a las pruebas de pista, no tanto a las de calle. Soy corredor de las distancias 1500 y 5000 metros. También corro en las pruebas de calle, como complementarias, para mantenerme en ritmo. Lo máximo que he corrido fueron 10 kilómetros (fue octavo en la edición 2015 del Maratón Internacional de Reyes)”, explicó.
– ¿En qué categoría competís?
– El año pasado estuve en la categoría Juveniles, que es hasta 19 años. Este es mi primer año en la categoría sub 23. Después de eso ya sería categoría Mayores. El año pasado tuve la suerte de despedirme de mi categoría ganando la prueba de 1500 metros, que es mi favorita.
– ¿En qué etapa de la evolución como atleta estás?
– Ahora estoy en una buena etapa, porque he mejorado mis marcas o las he mantenido. Tuve un comienzo de año muy bueno, donde bajé mis marcas en los 3000 metros llanos, en los 10 kilómetros de calle y en los 1500 metros estuvo cerca de mi mejor marca. En los 5000 también bajé el tiempo. Creo que estoy en mi mejor momento.
La escuela, el atletismo y el terciario
Recordó que su carrera como atleta comenzó cuando tenía 14 años, mientras estaba cursando sus estudios secundarios. “Me descubrió Enrique Da Costa Leites que fue la persona que me formó en el atletismo”, destacó.
“Ahí me dediqué a entrenar, pero no de lleno. Cuando uno es chico no es consciente de lo que está haciendo. A esa edad me dedicada al atletismo y al fútbol. No sabía para qué lado tirarme”, recordó y contó que, a los 17 años, (mi último año en la categoría Menores), me puse como objetivo el entrar a la selección argentina y cumplimos el objetivo de representar al país”.
Valoró, de aquella etapa, la evolución que alcanzó gracias a la constancia con la que emprendió sus entrenamientos. “Antes, en mis primeros momentos, yo siempre salía último o veía a los otros competidores y pensaba que no podía ser como ellos. Creo que con trabajo uno puede alcanzar todo lo que se propone”, resaltó.
– Terminaste el secundario y decidiste seguir estudiando. ¿Cómo compatibilizadas ambas actividades? ¿Viste posible seguir corriendo y estudiar en el IPC?
– Al principio podía seguir entrenando, pero después se me fue haciendo complicado. En 2013 llegué a un momento que dejé de correr por 2 meses y después volví. No fue muy bueno para mí ese año, en cuanto a resultados. Me estaba adaptando al cambio. No es lo mismo el terciario que el secundario.
En 2014, cuando pasé al segundo año en el IPC, también se me complicó y tuve altibajos. Dejé 2 veces de correr, en abril y octubre. Sé que no voy a vivir del atletismo porque no soy un atleta de elite o profesional. Yo tengo otras cosas: vengo al IPC, trabajo y también entreno. Tengo que adaptar mi tiempo para hacer las 3 cosas. A veces se puede, a veces no.
-¿El balance es positivo?
-Sí, en el balance se puede. Es difícil, pero no imposible.
Ocultar
Leer más…
(*) Autor: Guillermo Acosta.