Conferencia sobre Violencia en la Escuela. “Estar comprometidos para que sea una realidad la educación para la paz”

El doctor Adolfo Andrés Amarilla disertó en el Instituto de Profesorado “Concordia”. Destacó que  “una multitud, interesada, ha concurrido para hablar de la violencia en la escuela”. Ofreció propuestas de solución: ofrecer propuestas interdisciplinarias y realizar acuerdos escolares, entre otras.

 

 Con dos tercios del salón de actos ocupado, tuvo lugar este sábado la conferencia que desarrolló el especialista, formado en leyes y que también se desempeña como docente y directivo en escuelas de Paraná. Fue una actividad promovida por “Formación en movimiento” y que contó con el apoyo del Instituto de Profesorado “Concordia”.

 

Estuvo orientado, fundamentalmente a docentes, a los que se les reconoció su asistencia con puntaje otorgado por el Consejo General de Educación (C.G.E.) de Entre Ríos. Además, en la ocasión se sortearon entre los presentes dos libros de “Violencia en la escuela. Análisis de sus causas y propuestas para su solución”, de Dictum Ediciones, Editorial Profesional de Entre Ríos.

 

¿Cómo se desarrolló la jornada?

 

Con mucha expectativa por parte de los que vinieron, a los que les agradezco porque hace mucho frío aquí hoy. Una multitud, interesada, ha concurrido para hablar de la violencia en la escuela.

 

Estoy muy conforme porque venimos desarrollando la temática intentando ofrecer una solución, a partir de la interdisciplinariedad. Estamos trabajando de manera conjunta, viendo que el problema es multicausal y esto está apareciendo desde la modernidad, la posmodernidad y hasta la actualidad. Es hora de darle una disminución y, si es posible, que se termine.

 

¿Qué aportes le dejan los asistentes a la conferencia dictada en el Instituto de Profesorado “Concordia”?

 

Los que están aquí presentes han transitado por las aulas y distintos contextos así que te van transmitiendo distintas inquietudes. Alguien se acercó y me dijo: ¿cómo podemos hacer para que la violencia, entre los mismos docentes, vaya disminuyendo? Otra persona se acercó y me dijo: ¿cómo podemos hacer para que la convivencia y la educación de la paz no sea teoría, sino también una realidad en el aula?

 

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(*) Por: Guillermo Acosta. Departamento de Extensión.IPC

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