Egresada en 1967, con la tercera promoción del Instituto de Profesorado ¨Concordia¨, Zulma Baquero integró, casi desde sus inicios, el plantel de docentes del Bachillerato Humanista y posteriormente, el del Instituto de Profesorado, durante más de 40 años.
Actualizada y casi ¨vanguardista¨ en literatura y lingüística, sus preferencias estuvieron puestas en las lenguas clásicas, especialmente el griego, el que enseñó (y defendió en diversas oportunidades) durante toda su actuación docente. Humilde y de pocas palabras, jamás hacía alarde sobre lo que hacía o sabía, y hasta pasaba desapercibida, en muchas charlas o debates.
Miembro de la Sociedad Argentina de Lenguas Clásicas, asistió a la mayoría de los Simposios, en diversas ciudades del país; presentó una ponencia sobre la enseñanza de las lenguas clásicas en Catamarca (1996) y entabló contacto con diversos especialistas en este ámbito.
Otro de sus ¨terrenos¨ preferidos fue el teatro. Desde un comienzo con diversas propuestas en el Bachillerato Humanista, se consagró después a los más grandes, a los alumnos terciarios. Y así, cada año, sorprendía con puestas novedosas, extrayendo obras completas o sólo actos, de todo un abanico diversificado del drama universal: autores americanos, argentinos o europeos, modernos o clásicos, populares o cultos… Con ¨Las Troyanas¨, de Eurípides, tuvo la satisfacción de lograr representarla también en Córdoba, gracias a su incansable búsqueda de contactos y posibilidades para sus alumnos.
Solidaria y solícita, siempre estuvo al alcance de aquellos alumnos que, por alguna dificultad, recurrían a su consejo y asesoramiento. Libros o explicaciones, líneas de trabajo o charlas formativas: se brindaba a todos, en mayor medida a aquellos cuyo futuro docente peligraba.
Entusiasta del saber, su formación cultural era muy amplia y su curiosidad no tenía límites. Lamentable y paradojal, la enfermedad que la llevó comenzó por privarla del uso libre y normal del lenguaje, ese mismo que desmenuzó en clases y trabajos, en lecturas y escrituras, con alumnos y con docentes.
Una personalidad clara y firme, Zulma Baquero ha dejado, con su actuación, muchos discípulos tanto en el Instituto del Profesorado como en el Bachillerato Humanista Moderno.
Prof. Celia Moulins – Prof. María del Carmen Monti