«¿Por qué (casi nadie) entiende a Darwin? Problemas para el aprendizaje y estrategias innovadoras para enseñar biología evolutiva»

“¿Por qué (casi nadie) entiende a Darwin?”

El interrogante formó parte de la exposición que realizó el doctor Leonardo González Galli, en el Instituto de Profesorado “Concordia”. “Me voy contento por la oportunidad de interactuar con docentes y, sobre todo, los docentes en formación”, resaltó.

Leonardo González Galli es doctor en Ciencias Biológicas. Este jueves brindó una conferencia, que derivó en un posterior debate, titulada «¿Por qué (casi nadie) entiende a Darwin? Problemas para el aprendizaje y estrategias innovadoras para enseñar biología evolutiva”.

El disertante que estuvo en el Instituto de Profesorado “Concordia” es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), especializado en la Didáctica de la Biología.

¿Con qué te quedás de la experiencia de hoy en Concordia?

“Muy contento porque todas las oportunidades para interactuar con los docentes, y sobre todo con los docentes en formación, es muy importante. Trabajo en la investigación en Didáctica así que el contacto directo con los que hacen el oficio de profesores es fundamental y lo disfruté mucho. Creo que estuvo muy bueno”.

Valiéndote de tu experiencia en el campo de la investigación, como en la docencia: ¿Cuánto de lo que debiera enseñarse se enseña y cuánto queda pendiente?

“Es cierto que hay una enorme distancia entre lo que se prescribe, digamos, desde la investigación didáctica y las practicas reales de aula. Lo que es importante, al diagnosticar esta distancia, es no caer en culpabilizar a los docentes porque hay que señalar que las condiciones reales en las cuales se ejerce el oficio no favorecen que los estudiantes puedan formarse (la famosa formación continua), problematizar, juntarse a pensar colectivamente nuevas estrategias, etc, etc. Lamentablemente la respuesta es que todavía hay una gran distancia entre las prácticas educativas y lo que se prescribe desde la investigación didáctica”.

Aclaró que “en realidad no es que desde el ámbito de la investigación se tengan todas las respuestas, ya que  la enseñanza es una actividad extremadamente compleja. Lo único que tenemos son algunas ideas que habrá que ver si son buenas o no”.

Yendo a la temática abordada en la disertación, ¿cómo debe enseñarse la Teoría de la Evolución?

“Ejerciendo como profesor de Biología, mi deber de hecho legal es enseñar la teoría de la evolución. Entonces, yo puedo a lo sumo puedo discutir con los estudiantes y puedo decirles cuál es mi perspectiva en relación con los conflictos, por ejemplo en las perspectivas religiosas, pero el principal objetivo de mi trabajo es que entiendan la teoría de la evolución, como profesor de Biología. Yo el foco lo pongo ahí. Podemos discutir y debemos comprender por qué se dan los conflictos, pero la resolución de esos conflictos es personal”.

Por Guillermo Acosta