Segundo encuentro de las Jornadas de Educación Integral de la Sexualidad

Estuvo a cargo de la Licenciada Liliana Olivieri.

Abordó diversos temas relacionados con el proceso de identificación con el propio sexo. Resaltó que la familia cumple el rol principal en la educación sexual del niño.

A partir de la lectura del Documento: “El proceso de identificación con el propio sexo” planteó a los presentes que reflexionen sobre el fundamento biológico psico-emocional de la misión de la madre y del padre de familia.
Hizo hincapié que, los primeros cincos años de vida, son fundamentales para los niños porque se identifican con la familia materna y paterna.

Las mismas actividades se desarrollaron el lunes en Chajarí, este martes en Concordia (en dos turnos) y el miércoles, por la mañana, en Villa Elisa y, por la tarde, en Federal.

En Concordia, asistieron integrantes de las comunidades educativas de la Escuela Nº 26 San José Adoratrices; D-7 Instituto San José Adoratrices; Escuela Nº 27 Nuestra Señora de Lourdes; D- 194 Nuestra Señora de Lourdes; Escuela Nº 29 Nuestra Señora de los Ángeles; D-53 Nuestra Señora de los Ángeles; Escuela Nº 55 Nuestra Señora de Itatí; D-165 Nuestra Señora de Itatí; Escuela Nº 69 San Francisco; D-196 San Francisco; Escuela Nº 81 Jesús Nazareno; D- 193 Jesús Nazareno; D-57 Instituto de Profesorado “Concordia” y el D-148 Instituto de Profesorado “Hermano Septimio”.
En tanto, por la tarde también en salón de San Juan 475 concurrieron de las siguientes instituciones: Escuela Nº 25 Nuestra Madre de la Merced; Escuela Nº 28 Mitre; Escuela Nº 31 Santa Lucía; Escuela Nº 32 Nuestra Señora del Silencio; Escuela Nº 58 Sagrada Familia; Escuela Nº 92 Dr. Monseñor R. Rösch; Escuela Nº 113 San José (San Salvador) y la Escuela Nº 193 San Roque González.

Las capacitaciones responden a lo que explicitado a la Ley de Educación Sexual de la Nación y tuvo su primera jornada en 2013.

El encuentro estuvo destinado a docentes del nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior de las escuelas de gestión privada pertenecientes a la Diócesis de Concordia. Son organizadas por la Secretaría de Capacitación Educación Integral en la Sexualidad, de la Junta de Educación de la Diócesis de Concordia. Se desarrollaron en la Fundación “María de la Concordia”.

Una historia que merece ser contada

Liliana Olivieri es madre de 10 hijos y su historia de vida ha sido motivo de diversas notas periodísticas. Así, por ejemplo, diario “La Capital” de Rosario publicó “La increíble historia de Liliana Olivieri, una mamá de diez hijos”, el domingo 21 de octubre de 2012.
Allí recuerda que con 33 años, meses después de dar a luz a su sexto hijo, enviudó por la repentina muerte de su esposo. Así fue que pasaron los años y contó que un día dijo “basta de viudez, porque necesitaba poder compartir con otro adulto el proyecto que había empezado y lo que estaba aprendiendo. Pensé que era hora de volver a casarme”.
Fue entonces que conoció a Pablo Pérez Bicecci, un hombre viudo y con hijos de 3, 5 y 7 años. “Encontré en él una unicidad total. Él me preguntaba cómo sacar adelante sus hijos y en un momento le dije que tenía que rehacer su vida, y él me respondió que no sería fácil”.
Así fue que encontraron que los dos tenían los mismos valores e historias muy similares. Estuvieron cinco meses de novios y se casaron en una iglesia llena. Los padrinos fueron los chicos y a los tres años de ese día nació Tomás, el décimo hijo.