Seminario: “¿Cómo organizar los contenidos y saberes TIC en una propuesta pedagógica en la Escuela?»

El seminario estará a cargo del Licenciado Mariano Ávalos y se desarrollará el 19 de octubre, en el horario de 8:30 a 12:30, en la Sala de Informática del Instituto.

Se abordarán los siguientes temas:

• Alfabetización Informática y computacional
  • Alfabetización en Manejo de Componentes de Imagen Visual y multimedial
  • Alfabetización en Medios Digitales de Comunicación y Colaboración
  • Ciudadanía Digital
  • Pensamiento Computacional, robótica y programación.
  • Perfiles de estudiantes y docentes en el siglo XXI..

Destinatarios: docentes de todos los niveles

Cupo:Hasta 40 asistentes (los últimos 6 deberán traer Notebook)

Costo: $400 – Inscripciones en Secretaría del IPC

Lic. Mariano Ávalos

Formación:

• Maestrando en Educación, Lenguajes y Medios en la UNSAM (Escuela de Humanidades-Universidad Nacional de San Martín).
  • Licenciado en Tecnología Educativa, UTN-FRBA (Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires).
  • Técnico en Computación, título expedido por la ex E.N.E.T. N˚ 5 “José Hernández” de Avellaneda.
  • Cursó el Pos-título de formación docente de alcance nacional, aprobado por resolución N° 1482/99, en el Instituto Superior de Carreras Docentes, Empresariales y de Ciencias del Ambiente y Trabajo (Avellaneda).
  • Realizó en el año 1995, el curso de perfeccionamiento docente por medio de módulos (0-8), que tuvo una duración de 40 hs., y que fue organizado por la Provincia de Bs. As.

• Ávalos, Mariano, “Las TIC en el nivel primario”.  Editorial Bonum, año 2019.
  • Ávalos Mariano, “Tecnologías de la información 1”, Coedición Tinta Fresca y Alfaomega Grupo Editor.  Año 2018.
  • Ávalos Mariano, “Tecnologías de la información 2”, Coedición Tinta Fresca y Alfaomega Grupo Editor.  Año 2018.
  • Ávalos, Mariano, “Las TIC en el nivel inicial”.  Editorial Bonum, año 2018.
  • Ávalos, Mariano y Borba Domingo, “¿Cómo trabajar con las TIC y las rampas digitales en ambientes educativos?”.  Ediciones Acercándonos, año 2018.
  • Ávalos, Mariano, “Educación Tecnológica 2”, Coedición Tinta Fresca y Alfaomega Grupo Editor.  Año 2018.
  • Ávalos Mariano y Calcagno Magali, “Educación Tecnológica 1”, Coedición Tinta Fresca y Alfaomega Grupo Editor.  Año 2018.
  • Ávalos, Mariano, “Usando las TIC en la Escuela Primaria”, aporte y actividades para 1º, 2º y 3º año”. Ediciones Acercándonos, año 2018.
  • Ávalos, Mariano (compilador) – Rodríguez Carlos, conde Marisa, Iturralde Ignacio y Avalos Mariano. “Integrando las TIC en la Escuela Secundaria”, Editorial Sb, año 2016.
  • Ávalos, Mariano, “Usando las TIC en la Escuela Primaria”, aporte y actividades para 4º, 5º y 6º año. Ediciones Acercándonos, año 2016.
  • Ávalos, Mariano, “Nuevas Tecnologías de la información y la conectividad”, Ediciones del Aula Taller, Año 2016.
  • Ávalos, Mariano “TIC: Cómo diseñar un ambiente educativo y tecnológico”, Editorial Sb, año 2016.
  • Ávalos, Mariano, “¿Cómo integrar las TIC en la Escuela del siglo XXI?, de Clementina a las Tablets”, Editorial Biblos, abril de 2013.
  • Ávalos, Mariano, “¿Cómo trabajar con TIC en el aula?, una guía para la acción pedagógica”, Editorial Biblos, Noviembre de 2010.

Director de Colecciones

Director de la colección Educación y TecnologíaEditorial SB

Títulos:

• “Flipped classroom en las instituciones educativas”.  Conceptos y actividades. Domingo Borba y Mariano Avalos (2019).
  • “La narrativa transmedia”.  Propuestas interactivas para trabajar en el aula.  Cecilia Frontera (2019).

Algunos libros publicados: