Culminó la Semana Jubilar por los 50 Años del Instituto de Profesorado “Concordia”

ActoCon un Salón de Actos colmado de egresados, ex docentes, alumnos, administrativos, miembros del claustro, vecinos y amigos, se llevó a cabo del Acto Académico del Jubileo, presidido por Monseñor Luis Armando Collazuol, el Apoderado legal del IPC Pbro. Oscar Rigoni y el Rector Pbro. Lic. Alfonso Frank.

Emotivos discursos, reconocimientos a primeros egresados y docentes, y un video que recorrió las cinco décadas que van desde la obra fundacional de Monseñor Rösch hasta la actualidad, fueron los principales momentos del evento.

También estuvieron presentes el Señor Intendente de la ciudad de Concordia, Contador Gustavo Bordet, el responsable de la Delegación Concordiade la UCASAL Doctor Alberto Funes Palacios, quienes descubrieron placas alusivas al jubileo, junto a la propia del IPC en la que puede leerse, conforme a la tradición humanista del Instituto que hunde sus raíces en la cultura clásica y cristiana, la frase de la Eneida: “Sed iam age, carpe víam et susceptum perfice munus”Eneida VI, 629. (“Mas Ea, sigue adelante tu camino y cumple con la obligación asumida”)

Autoridades y abanderados del Instituto de Profesorado Hermano Septimio, del Bachillerato Humanista Moderno y la Escuela Privada Monseñor Ricardo Rösch, instituciones hermanas y que nacieron del seno del Instituto, sumaron su brillo a la noche del 30 de agosto, fecha elegida para conmemorar aquél 30 de agosto de 1962 en que llegó la aprobación oficial del IPC desde gestión privada dela Nación. Por ello, también se hizo presente en el evento el Director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación dela Nación.

ProfesoraEmotivas palabras se escucharon de Lilian Monetta, en nombre de los primeros egresados, quienes tuvieron oportunidad de reencontrase una hora antes del Acto, y degustar una merienda en el foyer. El cierre con los fuegos artificiales fue el broche para una noche inolvidable.

El día viernes se realizóla Santa Misa en la Catedral San Antonio de Padua, celebrada por Monseñor Collazuol, el Padre Alfonso Frank, el Padre Oscar Rigoni, y el Padre Marcelo Mengeón.

Durante la misma se evocó a los fundadores, y se realizó la acción de gracias por tantas bendiciones recibidas en este medio siglo. La Coral de la Concordia, dirigida por Enrique de Montecaseros, acompañó de manera brillante cada etapa de la celebración, y la Prof. Graciela Dimitri de Schuavinhold dirigió con un grupo de alumnos, egresados y amigos, las Alabanzas al Instituto, himno compuesto especialmente para la ocasión.

cenaPosteriormente, tuvo lugar la Cena de Gala en el Salón de las Américas, una larga noche en la que se disfrutó de la camaradería, el show de Edgardo Rubinich, sorteos, y del baile entre colegas, ex compañeros y amigos, que hicieron inolvidable cada instante.

La Semana Jubilar terminó, pero aún restan eventos que valen la pena disfrutar, enmarcados en este año tan especial, por ejemplo el lanzamiento de la Beca del Jubileo, que permitirá a 50 alumnos de departamentos vecinos, realizar la carrera que elijan de manera totalmente gratuita; la tragedia de Eurípides que dirigirá en pocas semanas la Prof. Zulma Baquero: “Ifigenia en Áulide”, y otros acontecimientos que pronto serán difundidos.

Dando continuidad al espíritu que caracterizó a las celebraciones, la comunidad del IPC desea agradecer infinitamente a todos aquellos que sumaron su mano para hacer realidad estos cinco días inolvidables.

IN VERITATE LIBERTAS, En la verdad está la libertad.